29 abril 2009

Cultura y costumbres: Leones de Iberia

Leones de Iberia
Iberia, tierra de leones, de bravos y valientes. Tierra a la que los griegos dieron su nombre, pero que muchos imperios trataron de conquistar, fenicios, griegos, cartagineses, romanos ,musulmanes. Todos trataron de conquistar la tierra de los valerosos.
Todos los imperios vivieron en sus propias carnes,la bravura íbera.
Aquí pongo algunos ejemplos.

Así el embajador de Napoleón en España advertía:

La nación Española, no se parece a ninguna otra, y no se la puede juzgar sino desde dentro,creo importante que vuestra majestad, decida venir lo más pronto posible, y no adopte ninguna medida hasta ver las cosas por si mismo. Los Españoles tienen un carácter noble y generoso, pero tienden a la ferocidad y no soportaran ser tratados como nación conquistada. Obligados por la desesperación serán capaces de las más grandes y valientes revoluciones y de los más violentos excesos.

Lo que decía el embajador Francés en España, para desgracia de Napoleón era completamente cierto, y más tarde quedo demostrado, me limito a adjuntar una carta histórica, en la que Andrés Torrejon, alcalde de Móstoles, declara la guerra a todo el imperio francés.

Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de la villa de Móstoles:
Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.
Dios guarde a Ustedes muchos años.
Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.
Andrés Torrejón

Otro ejemplo claro, la batalla de Trafalgar, en la que los Españoles salieron a luchar a sabiendas de que iban a ser derrotados. Pero mejor morir, que caer deshonrado.

Otro ejemplo que puedo poner, es este increíble fragmento de la película Alatriste, cuyos libros recomiendo a todos leer.


O cuando Escipión el africano trato de conquistar Numancia, y los numantinos antes de caer en manos del enemigo, prendieron fuego a la ciudad, y se suicidaron.

En definitiva, la bravura Íbera, o como se quiera llamar, algo que se esta perdiendo, en una nación en la casi está mal visto ser militar o policía, una nación en la casi se desprecia al patriotismo y a los patriotas.

Debemos pararnos a pensar y recordar nuestra historia, y a continuar con los principios que nos llevaron la gloria y a la conquista, a la derrota y al honor.

En definitiva, logremos que España siga pariendo leones.

2 comentarios:

  1. Yo no pienso que la bravura íbera se haya perdido, solo que se saca en los momentos difíciles.

    ResponderEliminar
  2. pucha no encontre lo q buscaba! =/

    ResponderEliminar